Iglesias-Conventos-Ermitas en Vera

Iglesias, conventos y ermitas en Vera

  • Iglesia-Fortaleza Ntra. Sra. de la Encarnación
  • Convento de Ntra. Sra. de la Victoria. S.XVII (también Convento de Los Padres Mínimos o de San Francisco de Paula)
  • Ermita del Espíritu Santo s. XV (y mirador)
  • Ermita de San Ramón s. XVIII
  • Capilla de San Agustín s. XIII
  • Ermita de la Virgen de las Huertas s. XVI
  • Ermita de la Virgen de Las Angustias (Patrona de Vera) s. XVIII
  • Iglesia- Fortaleza Ntra. Sra. de la Encarnación

Levantada durante la primera mitad del siglo XVI, la singularidad de esta iglesia responde a la estructura mudéjar-andaluz de tipo fortaleza por el fin defensivo que debía cumplir, ya que la zona era un enclave cristiano rodeado de población morisca y acechado por el peligro berberisco que representaba el mar. De estilo gótico tardío con una decoración interior barroca, destaca el Retablo Mayor, de pino del Canadá, colocado a finales del siglo XVIII y, el retablo de la Virgen de la Victoria, situado en la Capilla Mayor con alusiones a la preocupación por el peligro de los ataques moriscos.

Plaza Mayor, s/n

  • Convento de Ntra. Sra. de la Victoria. S.XVII

Conocido también como Convento de Los Padres Mínimos o de San Francisco de Paula, fue habitado por los Padres Mínimos desde comienzos del siglo XVII hasta el año 1823, momento en que fue desamortizado. Destaca su iglesia fortaleza y las pinturas, dibujos y relieves que datan de principios del s. XVIII, según una fecha escrita en uno de los frescos, encontradas debajo del revestimiento de las paredes del convento, desconocidas hasta el momento. Actual Auditorio Municipal, alberga numerosas actividades a lo largo del año. Convertido en Museo Conventual de la Orden de los Padres Mínimos.

Plaza de los Padres Mínimos s/n

  • Mirador y Ermita del Espíritu Santo s. XV

Emplazamiento de la antigua ciudad hispano-musulmana llamada Bayra, fundada por los árabes y reconquistada por los Reyes Católicos en 1.488, hasta que un gran terremoto la destruyó el 9 de noviembre del año 1.518. En su cumbre, auténtico mirador con unas impresionantes panorámicas de la costa y del interior del valle, se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús desde 1949. Destacan los restos de su castillo y muralla que fue construida por los musulmanes sobre los restos de antiguas construcciones que van desde la Edad del Cobre hasta la época romana. Un aljibe, transformado en ermita durante la Edad Moderna, se ha adaptado como Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra. Las ruinas han sido declaradas Zona Arqueológica de Interés Cultural en el año 2004 por la Junta de Andalucía (BIC).

Paraje del Espíritu Santo s/n Acceso: Ctra. N-340 frente Pabellón Polideportivo Blas Infante

  • La Glorieta y la Ermita de San Ramón s. XVIII

Área verde de ocio y recreo construida como consecuencia del desarrollo económico y demográfico de la segunda mitad del siglo XIX. Desde su mirador, rodeado de bellos jardines, podemos contemplar las inmejorables vistas hacia el mar y del Valle. Ubicada junto a la Ermita de San Ramón, fundada en el s. XVIII, se trata de un sencillo edificio barroco en cuya capilla se halla instalada la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, imagen titular de la Real Archicofradía de mismo nombre a la que se entregó la ermita para su reconstrucción y custodia en el año 1731.

Plaza San Ramón s/n

  • Capilla de San Agustín s. XIII

La Iglesia de San Agustín era la antigua ermita del Real Hospital de San Agustín mandado a construir por el Emperador Carlos V a principios del s. XVI. Sobrio edificio tardobarroco, de una sola nave con capillas hornacinas entre los contrafuertes interiores, dedicado a la Virgen de la Milagrosa.

Plaza de Hospital s/n

  • Ermita de la Virgen de las Huertas s. XVI

Se trata de una sencilla edificación de la tradición arquitectónica local construida en honor a la Patrona de Lorca. Todos los años, el primer fin de semana de septiembre, en sus alrededores se realiza una popular romería, en recuerdo de la ayuda que prestó a los veratenses esta ciudad, cuando Vera fue sitiada por el rey morisco Aben Humeya en 1569. Se encuentra situada en las afueras de la población.

Camino Cabuzana

  • Ermita de la Virgen de Las Angustias (Patrona de Vera) s. XVIII

La Ermita de la Virgen de las Angustias, patrona de la Ciudad, es un pequeño templo de estilo neogótico que guarda en su interior la imagen de la patrona, muy venerada por los veratenses, de autor desconocido. En su interior destaca el retablo Mayor, de principios del s. XX. No olvide visitar su Museo. Exposición permante de los bienes de la Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de Las Angustias (bordados, repujados, tallas, etc), archivo fotográfico, Himnos dedicados a la Virgen, actas, etc.

C/ del Mar. Plaza Virgen de las Angustias s/n