Museos en Vera

Museos en Vera

  • Centro de Interpretación Etnoarqueológico
  • Museo Conventual de la Orden de los Padres Mínimos
  • Museo Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra
  • Museo Histórico Municipal-Museo de los Oficios Gremiales
  • Museo Taurino
  • Museo-Centro de Interpretación del Habitat Rural (CENIHA)
  • Centro de Interpretación Paleontológica. Museo de Fósiles Marinos
  • Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre
  • Centro de Interpretación Etnoarqueológico

Reproducción de una cabaña de la Edad del Cobre adaptada como Centro de Interpretación Etnoarqueológica de la cultura de los Millares.En el interior contemplamos la recreación de la vivienda prehistórica con su ajuar doméstico.

Recinto Ferial «El Palmeral», Avda. la Palmera

  • Museo Conventual de la Orden de los Padres Mínimos

Iglesia restaurada del convento de principios del siglo XVII fundado por la orden franciscana de los Padres Mínimos. Se utiliza como sala de exposiciones y Museo Conventual de esta Orden desde su fundación en Vera hasta la Desamortización de Medizabal durante el siglo XIX. Auditorio Municipal.

HORARIO

Lunes a Viernes de 10:30 a 13:30 h-19:00 a 22:00 h; Sábados de 11:00 a 13:30 h.

Plaza de los Padres Mínimos s/n. Convento de la Victoria

  • Museo Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra

Ubicado en la ermita, construida en un antiguo aljibe musulmán, donde se expone toda la arqueología e historia documental de estas ruinas; complementándose con la visita al aire libre de los restos de la ciudad medieval de Bayra (Cerro del Espíritu Santo), con paneles didácticos a lo largo del recorrido. Está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica (BIC).

Paraje del Espíritu Santo s/n Acceso: Ctra. N-340 frente Pabellón Polideportivo Blas Infante

  • Museo Histórico Municipal-Museo de los Oficios Gremiales

El Centro de Interpretación Etnográfico recrea diferentes oficios que se han venido practicando en la zona, con la exposición detallada de los útiles y herramientas que empleaban, así como, las distintas dependencias de los oficios artesanos y de una casa rural tradicional de mitad del XX (dormitorio, cocina, patio…). El primer museo de carácter municipal de la provincia, en la actualidad, se encuentra en vías de ampliación como Museo de los Oficios Gremiales.

HORARIO

Martes a viernes de 10:00 a 14:00 h – 17:00 a 20:00 h;

Sábados 10:00 a 14:00 h

C/ Mayor, s/n

  • Museo Taurino

Recorrido cronológico por la historia de la fiesta de los toros en Vera mediante paneles y vitrinas en las que se exponen objetos propios de la tauromaquia como trajes de luces, carruajes, bustos y otras esculturas, carteles, fotografías y documentos, así como, maquetas. Ubicado en el interior de la Plaza de Toros.

HORARIO

Todos los días de 10:00 a 13:00 h – 17:00 a 19:00 h

Plaza de Toros. Ctra. Vera a Garrucha s/n

  • Museo-Centro de Interpretación del Habitat Rural (CENIHA)

Espacio museístico para la proyección turística del Patrimonio Rural de la comarca del Levante. Su exposición permanente muestra el Patrimonio Cultural y Natural como vehículo de conocimiento, sensibilización y difusión de ese Patrimonio en sentido amplio (arquitectónico y monumental, artístico, social, arqueológico, etnológico, natural…) de este territorio del levante almeriense.

Jardines de La Glorieta

  • Centro de Interpretación Paleontológica. Museo de Fósiles Marinos

La pieza estrella del Centro de Interpretación Paleontológica Marina del Levante, pionero en la provincia de Almería, son los restos de una ballena (fragmentos fósiles de costillas y vértebras) encontrados en el monte Hacho de Vera -impronta de una antigua duna fósil submarina- de la especie antepasada de Balenoptera (Rorcual o Ballena), el mayor animal conocido que ha existido en la Tierra pues, aunque en dimensiones es comparable a algunos Dinosaurios, en peso les superaría. Pero en la muestra también se exhiben más de un centenar de fósiles diferentes, desde enormes Ostras (Crassostrea) y Equinodermos (Clypeaster), hasta diminutos Brizoos (Retepora), además de Ammonites, Trilobites…). Para una fácil comprensión de lo expuesto, numerosos carteles y audiovisuales explican las particularidades de los diferentes grupos de animales y plantas, así como el proceso de la Evolución de la Vida sobre la Tierra.

Tel. 950 39 30 16 / 950 39 19 81

HORARIO

De lunes a viernes de 10 a 14. y de 18 a 20 horas.

Agosto cerrado por las tardes

Plaza de la Glorieta

  • Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre

Conjunto museístico al aire libre, formado por esculturas realizadas en mármol con motivo del I Simposio de Escultura Contemporánea dentro del programa de actividades para la celebración de los Juegos del Mediterráneo, Almería 2005 y, por elementos de canalización de las aguas del s. XVIII. Ubicado en el parque periurbano de la Rambla del Algarrobo.

HORARIO Visitable todos los días.

Parque periurbano Rambla Algarrobo